jueves, 22 de noviembre de 2007

Y… ¿Qué ocurre con nuestra realidad educativa nacional?

En nuestro país las dificultades de aprendizaje son una de las necesidades educativas más frecuentes. Éstas se clasifican en problemas generales y trastornos específicos de aprendizaje. Los primeros se manifiestan en una disminución del rendimiento global del niño cuyo origen se asocia a debilidades del sistema escolar y características específicas del individuo como inmadurez, insuficiencia intelectual, retardo sociocultural, interferencia emocional, alteraciones orgánicas sensoriales y/o motoras, entre otras. Los trastornos específicos de aprendizaje se centran en ciertas áreas del aprendizaje y se asocian alteraciones en el desarrollo de la maduración psíquica y neurológica del niño.

Estas dificultades constituyen un desafío para la educación actual, pues en general no se realizan las adecuaciones apropiadas para poder enfrentarlas desde un punto de vista inclusivo. Por lo general, el grupo de niños que presenta dificultades de aprendizaje es atendido en los llamados Grupos Diferenciales, que se desarrollan fuera del aula común, y donde se le entregan al niño los apoyos pedagógicos necesarios para que logre superar sus dificultades.

Se ha observado que la cantidad de alumnos con dificultades de aprendizaje aumenta en los sectores socioeconómicos y culturales desfavorecidos debido a diversos factores que en general se relacionan con la escasez de recursos tanto a nivel familiar como escolar. Es por esta razón que los esfuerzos investigativos y de acción se deberían centrar en este grupo en particular.

Por otra parte, la pertenencia de un niño al sistema escolar y a una escuela en particular, le implica tener que aprender a relacionarse con un grupo social mayor y a desarrollar habilidades cognitivas, afectivas y sociales. En este sentido, los alumnos de un establecimiento escolar sin un agente fundamental que es necesario tomar en cuenta de manera activa al momento de introducir cambios con el que pretende la Reforma Educacional. Esto, debido a que son los propios niños que asisten a las escuelas los que comparten de manera más cercana y continua con los niños que presentan dificultades de aprendizaje; además, es a este gran grupo a quienes se les intenta transmitir la importancia de la valorización de las diferencias y de la diversidad.

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