miércoles, 21 de noviembre de 2007

Educación Integradora.

La educación integradora nace de la idea de que la educación es un derecho humano básico y proporciona los cimientos para lograr una sociedad más justa. Todos los alumnos tienen derecho a la educación, cualesquiera que sean sus características o dificultades particulares.

Con frecuencia, las iniciativas en materia de educación integradora se ocupan principalmente de aquellos grupos que en el pasado se vieron privados de oportunidades educativas, como los niños necesitados, los pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas, las niñas (en algunas sociedades), los niños que viven en zonas alejadas, los discapacitados o los que no tienen otras necesidades educativas especiales. Estos últimos suelen ser más marginados, tanto en el seno del sistema educativo como en la sociedad en general.

Tradicionalmente, los niños con discapacidades y otras necesidades educativas especiales no han sido excluidos, discriminados, segregados del sistema general de enseñanza y separados de sus compañeros. Algunos asisten a clases o escuelas distintas y muchos se han visto privados al acceso de todo tipo de enseñanza.

El hecho de impartir una enseñanza diferente a esos niños les separa de sus compañeros y familias y podría no ser rentable. El establecimiento o ampliación de esa educación distinta no contribuye en absoluto a determinar y eliminar los obstáculos que impiden a esos niños recibir enseñanza en las escuelas ordinarias. La educación integradora apunta a ayudar a las escuelas de enseñanza general a superar los escollos para que puedan satisfacer las necesidades educativas de todos los niños.

La educación integradora no se ocupan únicamente de los niños discapacitados ni de una alternativa a la instrucción especial segregada.

La educación integradora alienta a los responsables de formular las políticas y administradores a examinar los obstáculos existentes en el sistema educativo, la manera en que surgen y el modo de eliminarlos. Entre esos obstáculos suelen figurar los siguientes.

  • Programas de estudio poco apropiados.
  • Maestros que no han recibido formación para trabajar con niños que tiene necesidades muy variadas.
  • Medios de enseñanza inadecuados.
  • Imposibilidad de acceso a edificios.

2 comentarios:

gemi dijo...

Muy bueno el articulo!!!

Agatha Grau dijo...

super mal redactado.
Venía por info y salí no entendiendo mucho la verdad.

Saludos.