jueves, 22 de noviembre de 2007

Disposiciones legales de inclusión en Chile.

Desde una perspectiva más específica, las iniciativas más importantes realizadas a nivel internacional son:

  1. Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE de 1990): Hace posible una multiplicidad de alternativas que se pueden incorporar en los planes y programas de estudio, a través de:

-Permitir a cada establecimiento decidir, dentro de cada área, las asignaturas y horarios de su respectivo plan de estudio.

- Permitir a cada establecimiento decidir, dentro de cada área, las asignaturas y horarios de su respectivo plan de estudio.

- Permitir la elaboración de programas, enfatizado ciertos aspectos conforme a su propio Proyecto Educativo.

- Introducir al plan de estudios, sectores, áreas y categorías que no están representadas en la matriz curricular.

- Ampliar la ponderación mínima que la matriz asigna a ciertas áreas de estudios.

- Asignar tiempo a las actividades extraprogramáticas e introducirlas en el horario regular y obligatorio del educando.

  1. Decreto 490, 1990: Establece las normas para integrar a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en establecimientos comunes. El Ministerio de Educación debe adoptar las medidas para mejorar y modernizar el sistema educacional. Según esto, se deben procurar opciones educativas a jóvenes y niños con necesidades educativas especiales para que se desarrollen de la manera más similar posible a la forma de vida de la sociedad a la cual pertenecen.
  2. Ley de Integración Social de las Personas con discapacidad (19.284/94): Esta ley postula que “Los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular deberán incorporar innovaciones y adecuaciones curriculares necesarias para permitir y facilitar a las personas que tengan necesidades educativas especiales, el acceso a los cursos o niveles existentes, brindándoles la enseñanza complementaria que requieran, para asegurar su permanencia y progreso en dicho sistema”.
  3. Decreto 40, 1996: En éste, el Gobierno se compromete a garantizar la libertada de enseñanza y asegurar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades educacionales, permitiendo una enseñanza de calidad para todos sin excepción.
  4. Decreto 01, 1998: Establece que el sistema escolar nacional en su conjunto deberá brindar las alternativas educacionales a aquellos educandos que presentan necesidades educativas especiales, a través de: establecimientos comunes de enseñanza, establecimientos comunes con proyectos de integración y, según sus necesidades y capacidades, en escuelas especiales. Además plantea que las unidades educativas deberán incorporar las innovaciones y adecuaciones curriculares necesarias para permitir y facilitar a estas personas el acceso a los cursos o niveles, brindándoles la enseñanza complementaria que requieran para asegurar su permanencia y progreso en dicho sistema.

1 comentario:

COLEGIO LIFE SUPPORT dijo...

Estimados, somos un Colegio Especializado en Necesidades Educativas Especiales, tales como Asperger, TGD, Disfacia, Hiperactividad DA, autismo leve, etc.

Queremos poder difundir nuestro Colegio para que la gente sepa donde dirigirse cuando tenga necesidad de un Buen Proyecto.

Contamos con Educadores Diferenciales, Neuropsicólogos, Terapeuta Ocupacional y Fonoaudiólogo, entre otros.

Nuestro Horario de Clases en en la tarde de 15:00 a 17:30 todos los dias y se trabaja coordinados con los terapeutas individuales de cada niño, de manera tal de cumplir un plan de trabajo segun cada diagnóstico.

http://admision-sanjuan.blogspot.com/

Fono 7116159 o 07-1382828

Atte

Patricio Garat

Muchas Gracias