jueves, 22 de noviembre de 2007

Declaraciones, marco legal y decretos a nivel internacional.

Han sido muchas las instituciones y personas que se han involucrado en los esfuerzos nacionales e internacionales por regular y respaldar los procesos de integración educativa, y más ampliamente la inclusión educacional, desde perspectivas generales y específicas.

Dentro de las iniciativas más generales se pueden mencionar: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y la Declaración de los Derechos de los Impedidos de 1982.

De 1983 a 1992 se proclamó un decenio de las Naciones Unidas para los impedidos, el cual inspiró reuniones nacionales e internacionales y declaraciones de principios y pautas de acción, algunas de ellas son: Declaración de Sundber (1982), de Cuenca (1983), de Salto (1987). Todas éstas establecen el derecho de igualdad y de participación de los discapacitados en el sistema sociocultural en el que están insertos.

Más tarde se realizó la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (1990), donde se llama a los países participantes a garantizar el derecho a la educación independiente de las diferencias individuales.

La ONU en 1993 dicta las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, planteando que la responsabilidad de que estas personas se eduquen en entornos integrados corresponde a las autoridades docentes en general. La educación de los discapacitados debe formar parte de la planificación nacional de la enseñanza, de la elaboración de planes de estudios y de la organización escolar.

En 1194 se realiza la Conferencia de Salamanca donde se reafirma el compromiso con la educación para todos, reconociendo la necesidad de impartir enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del sistema común de educación.

Posteriormente, en 1995 se realiza la Séptima Reunión de Ministros de Educación de la Región de América y el Caribe, donde se acordó que el proceso de integración debe formar parte de una estategia global cuya meta sea alcanzar una educación de calidad para todos.

En el año 2000 se construye el Marco de Acción Regional, Educación para Todos en las Américas. Aquí se señala que los países participantes (incluyendo Chile) se comprometen en pos del aprendizaje y la calirdad de la educación, a reconocer la diversidad y heterogeneidad de los estudiantes y a mantener una flexibilidad suficiente para dar respuestas a las necesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas. Además considera a la educación inclusiva como una prioridad, planteando que la educación básica para todos implica asegurar el acceso y la permanencia de los alumnos en el sistema escolar, otorgar aprendizajes de calidad, y lograr la participación plena e integración de todos los niños, niñas y adolescentes especialmente indígenas, con discapacidad, de la calle, trabajadores, con VHI y otros.

El mismo años en Senegal se dicta el Marco de Acción de Dakar, Foro Mundial sobre la educación, que al igual que el anterior, destaca el compromiso de los países en el reconocimiento de la diversidad, la flexibilidad para dar respuestas pertinentes a las necesidades educativas especiales de los alumnos y la importancia de la educación inclusiva.

Luego en el año 2001 se realizó un documento llamado “Declaración de Cochabamba y Recomendaciones sobre políticas Educativas al inicio del Siglo XXI, donde se plantea que “nuestra educación no sólo debe reconocer y respetar la diversidad, sino también valorarla y constituirla en recurso de aprendizaje. Los sistemas educativos deben ofrecer oportunidades de aprendizaje a cada niño, joven y adulto, cultivando la diversidad de capacidades, vocaciones y estilos, particularmente sus necesidades educativas especiales”.

1 comentario:

Ligia Quan dijo...

Hola para ayudar a los niños con la articulación de palabras pueden utilizar esta aplicación para el Ipad y el Iphone llamada Primeras Palabras Internacional la cual pueden consultar en esta página http://hamaguchiappsespanol.com