jueves, 22 de noviembre de 2007

Consideraciones antes de planificar.


Es importante que el futuro docente reconozca que las adaptaciones curriculares deben sistematizarse siempre en una planeación que exprese las decisiones y acciones que deben llevarse a cabo en la escuela, en el aula y en el entorno social y familiar, con el fin de potenciar planteamientos integradores que se concreten en actuaciones pedagógicas acordes con la situación de cada uno de los alumnos que presenten necesidades educativas especiales con discapacidad motriz, asumiendo responsabilidades individuales y colectivas a favor de una mejora en la enseñanza y la integración educativa de estos niños y adolescentes.

En base a esto, presentamos a modo bastante general, una serie de pasos que permitirían al profesor llevar a cabo una óptima orientación educativa con alumnos que presenten NEE. Los pasos son:

- Pesquisa de alumnos con problemas de aprendizaje a través de procedimientos evaluativos.

- Seguimiento.

- Diagnóstico y reevaluación Psicológica.

- Sensibilización a directivos y docentes.

-Utilizar medios, estrategias, metodologías y programas de acuerdo a las características de los alumnos.

-Adecuar los medios, estrategias, programas y procedimientos metodológicos de acuerdo a las características de los alumnos.

- Realizar adecuaciones curriculares de acuerdo a los avances de cada alumno.

- Formar valores, actitudes positivas, hábitos y comportamientos adecuados.

- Observación directa.

- Aplicación de inventarios.

- Entrevista a los padres.

- Formar hábitos de responsabilidad, valoración de lo realizado.

2 comentarios:

Alba Guédez dijo...

Hola, soy Alba Guédez de Venezuela Prof en Educación Especial, me parece muy bueno el contenido, pero quisiera saber si es posible copiar la información de las diapositivas, claro está, respetando los créditos de la autora. Gracias.

Violeta dijo...

Estas consideraciones previas a la planificacion no son menores.
En estos momentos me encuentro emabaraazda de 8 meses, haciendo reposo en mi departamento, de modo que desde mi situacion no puedo hacer demasiado en lineas concretas, así que agradezco muchisikmo todas estas herramientas que ofrecen desde internet.
Sigan así, que de a poco se puede ir construyendo un mundo mejor
Saludos!